Postagens populares

segunda-feira, 25 de abril de 2011

As rotas do amor judaico cristão - Juan Manuel Valladares


Padre José de Anchieta: seria ele de origem judaica também?
He tenido la ocasión de leer recientemente en estas páginas un trabajo sobre la discutida personalidad de Cristóbal Colón. No es mi parcela de trabajo dar nueva aclaración sobre su figura, pero si es mi creencia, que si pudiera alguna vez demostrarse su procedencia del pueblo judío, cosa que yo en mi humildad sigo dudando con poca firmeza, no sería jamás este el obstáculo para su ascenso en la escala del santoral cristiano. Otra cosa sería que el momento sea inoportuno y hasta lo haya sido en siglos pasados, pero nunca vinculado a su condición racial o religiosa. Más sería un no reconocimiento de la labor de España en América, o una sesgada opinión sobre la presencia colonizadora de esta nación.

José de Anchieta

Y en ello estaba cuando salió a mi primer plano la figura de un ilustre canario, jesuita, evangelizador, fundador de ciudades y por encima de todas sus prendas, ser conocido como El Apóstol del Brasil. Y pretendo con más que atrevimiento hablarles del Beato José de Anchieta.
La génesis del personaje José de Anchieta contiene en su devenir un buen conglomerado de circunstancias sobre las que en su momento sí hubiera sido imposible implementar un santo católico.
Primer obstáculo salvado: La naturaleza familiar de su padre, Juan de Anchieta, hijo natural de otro Juan de Anchieta y de una conocida María Martínez Ezquerrategui. Habrá que tener en cuenta cuando hablemos del proceder religioso de José de Anchieta, el que su abuelo Juan estará en la familia de Martín García de Anchieta, esposo de Urtayzaga de Loyola. Ignacio de Loyola fundará la Compañía de Jesús. Y José de Anchieta como veremos será jesuita.
Este Juan de Anchieta, el hijo natural, primero de su familia en Canarias, vino a Tenerife acompañando a su pariente Francisco Alzola en 1.520. Y se plantea un segundo obstáculo, salvado o no “percibido” en el momento, ni tan siquiera para la inserción de José en la carrera eclesiástica. Juan de Anchieta se casa en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, con Mencía Díaz de Clavijo, hija de Sebastián de Llerena y María Martín de Castillejos. Del judaísmo de Sebastián de Llerena nadie tiene dudas. No vamos a abundar
en su filiación como hijo y nieto de los penitenciados por la Inquisición, González Bermejo. Pero hay una curiosidad más en la vida social de Mencía. ¿Si aceptamos su judaísmo solo por descendencia de Sebastián, como entenderemos que se casó en primeras nupcias con el judío sevillano Nuño Núñez, sin descendencia con éste.


Casa Anchieta, San Cristóbal de La Laguna. Tenerife, Espanha



Y hoy creo que será bueno dejar para otro comentario, las filiaciones de los Alarcón, Cabrera, Márquez, que se irán casando con los Anchieta en Canarias. Solo comentar que en las “limpiezas de sangre” obligadas a presentar en 1.584, en Tenerife ante el Santo Tribunal figuraran los Anchieta y los Núñez. Y además se les acusa de falsarios. Los Anchieta que casaron con los Márquez no usaron el apellido Márquez, porque como comenta el profesor Luis Alberto Anaya, fueron acusados de usar, seda, caballo y
armas, siendo los Márquez, judíos.
Ergo…. Anchieta, Llerena, Alarcón, Márquez, serán una prueba de amor judeoconverso. Ó judeocristiano, según el juez.
Hoy José de Anchieta es el Beato José de Anchieta, Apóstol del Brasil, fundador de Sao Paulo, estudioso de las lenguas aborígenes de Brasil. Español, Canario y lagunero… Y nieto de Sebastián de Llerena… el abuelo judío.
Cristóbal Colon, judío o no, también tendrá su momento.

Nenhum comentário:

Postar um comentário